martes, 28 de abril de 2009

10. UN MENSAJE PARA CANDELA

Escuchas el latido de tu corazón, nada más, fluyes en un mundo líquido, ingrávida, cual astronauta, moviéndote lentamente en la más absoluta oscuridad, sólo recibes percepciones de tu entorno, lejos del miedo, cómoda, curiosa, desconoces el estrés, no te preocupa el respirar, como en un nirvana te elevas, sientes y te preparas para todo lo que ha de llegar.


Es tu primer Océano: el líquido amniótico, cuando nazcas descubrirás el mar;
A ti Candela, quiero ser yo la primera que te hable de él, de sus habitantes, del mundo submarino, del privilegio que disfrutamos- tan intensamente- quienes buceamos.

A ti Candela, que tu primera experiencia con la vida es un mundo líquido, profundo, que tu cordón umbilical se convierte en tu regulador, tu vínculo vital,
para ti que estás a punto de nacer, tengo un mensaje importante que darte.

El Océano es una maravilla y los seres que viven en él también.
El mar es “otro mundo” otra forma de vida, cuando me sumerjo pertenezco a este fantástico mundo, donde soy yo el ser “extraño” aceptado con resquemor, entre todos los seres que lo habitan.
Los arrecifes de coral deberían estar catalogados entre las 7 Maravillas del mundo, una de las más brillantes arquitecturas naturales, ecosistema único, “planeta” de millones de habitantes.
Me encantaría poder enseñártelo, compartir contigo la sensación de sumergirse en el mundo del arrecife, contemplar la vida que habita en él, como se relacionan entre sí sus inquilinos, el equilibrio natural, la simbiosis entre ellos, la pirámide alimenticia...
…Pero cada vez es más vulnerable e indefenso, y somos nosotros quienes podemos hacer algo porque las cosas cambien, porque tú puedas conocerlo como yo….

El hombre deja una triste huella tras de sí, tapizando los fondos con latas y desechos, envenenado sus aguas, esquilmando indiscriminadamente sus caladeros, dinamitando, arrasando,………

Si de verdad fuéramos conscientes del daño que hacemos,…quizás algo cambiaría. ¿Cómo alguien capaz de conmoverse ante una puesta de sol o emocionarse con un bello paisaje, segundos después puede tirar una lata?... La admiración debería llevarnos al respeto.

El mundo al que vienes tiene muchas cosas buenas pero también mucho que mejorar, tu generación llega con un fuerte reto. La lucha empieza dentro de uno mismo: querer mejorar, podemos ser mejores y contribuir a que lo sean quienes están a nuestro alrededor, muchas veces basta con el ejemplo.

Mientras pienso en todo ello, termino de colocarme el neopreno, ajusto mis aletas, gafas, regulador... y una vez mas vuelvo a sumergirme en este regalo llamado mar.
Hoy pensaré en ti, con un único sentimiento: ¡!!Ójala puedas disfrutar de todo esto ¡!!
Dedicado a mi sobrina Candela.