lunes, 13 de abril de 2009

9. DIARIO DE SIPADAN

El vuelo de ida: No me atrevo a calcular de nuevo las horas que tardamos en llegar, alrededor de 30 H de viaje!

A las 4:30 A.M. nos esperaba el taxi para llevarnos al aeropuerto en Madrid, el vuelo a Roma, nuestra 1ª escala, 6:35 A.M.
Sobre las 8:30 A.M llegamos a Roma, después de casi cinco horas en Roma, llega el trayecto mas largo: A Kuala Lumpur. A pesar de ir equipados hasta los dientes de material para entretenimiento (libros, revistas, películas, etc ) nos sobra casi todo; El avión es muy cómodo y el trayecto se hace bastante llevadero
3º vuelo: a Kota Kinabalu: las fuerzas van decayendo, el equipaje de mano cada vez pesa más , los pasillos se hacen más largos, las esperas interminables y lo peor de todo es no saber si toca dormir, comer o cenar. Bienvenidos al cambio horario!!
4º vuelo: de Kota Kinabalu a Tawau: 50 minutos de vuelo doméstico. Cada vez estamos más cerca. llegamos a Tawau, nuestro guía al que apodamos“uñas largas” encargado de recogernos, nos lleva al minibus.
Falta una hora y media más de carretera mas otra hora de barca para llegar a nuestra isla semi desierta en mitad del indopacífico malayo.
Esto parece uno e esos concurso de la tele donde ponen a prueba a los concursantes haciéndoles pasar mil odiseas!!Dos personas arrastrando pies y maletas!
Y llegamos al hotel de Mabul. ¡!!Por fin!!! Ahora a pensar en bucear.
Allí estamos apuntados en la pizarra para bucear al dia siguiente:
Barco Smart 11, guía Patrick, hora:5:30 A.M.!!!! Pero a esa hora ya están los peces???? Empezamos con una nocturna???
Ay!!!!que aún no nos hemos recuperado y esto ya ha empezado!!!!

Días de buceo: Lunes: 4:30 A.M suena el despertador ¡!Arriba!!! Por fín vamos a bucear en Sipadán!!!!
Aunque tengo que confesar mi momento de debilidad de quedarme durmiendo,…je,je…
Pero hay tantas ganas de bucear que lo supero sin problema.

Desayunamos lo poco que hay en el restaurante porque a estas horas no hay ni cocina y ¡al barco con los equipos!.

En la pizarra vimos un grupo de nombres inconfundibles: Ernesto, Ana, Sergio, Jorge… ¡!Españoles!!!biiiien!!! Ya los localizaremos.

Nuestro barco, Smart 11, es un arca de Noé, uno de cada especie! Tenemos chinos, japos, holandeses tal vez, guiris en general. Bueno, es parte del concepto “vacaciones”
Nadie habla nuestro idioma y nosotros apenas hablamos inglés, Rodeados de gente que no entendemos ( aunque esto tambien pasa en España…) ¡Qué divertido!! Lo único importante es captar al guía: “¿Ha dicho arrecife a la derecha o a la izquierda?” 45 minutos de inmersión,.. Barracuda point..Al agua!!!¿Cómo describir la primera inmersión?
Después de tres meses sin bucear, con unas ganas tremendas de volver a sentir la ingravidez del submundo, se repite la maravillosa sensación de sumergirte!!!
El buceo es como el encuentro con un viejo amigo, comienzas a hablar y parece que no ha pasado el tiempo!!Por fín sumergidos en Sipadán!! El agua es una delicia,28º
Pared a la izquierda, fondo incalculable y no tanta visibilidad como decían. Mirando al azul en busca de sorpresas. La 1ª impresión es el Rojo, Yolanda´s reef., la pared está repleta de vida y colores, corales blandos, gorgonias, peces multicolores, corales barril, Carmelo desde el 1º momento no para de hacer fotos. Yo me he traido la Olimpus pero no la bajo aun, sé que con las fotos me voy a despistar, je,je La única pega de la inmersión es que no vemos ni una barracuda!!!! “No Barracuda!!!”

La isla es de película, verde con las palmeras que se salen hacia fuera, el aro blanco de arena que bordea la isla y aguas cristalinas, con toda la gama cromática del azul.
Nos preparan un tentempié a base de café y sándwich de algo que parece miel y al ratito, al barco de nuevo a por la 2º inmersión!
En la isla coincidimos con el gupo de españoles ,son siete. Quedamos en apuntarnos esta noche a una nocturna y en su barco para mañana, es que donde vamos los españoles, hacemos piña!!!

A comer! Dejamos los equipos en el Dive Store, muy bien montado, con perchas para los trajes, cajones con el número del Smart para dejar el equipo y que nos lo lleven de nuevo al barco. Unos pilones para endulzar los equipos y los mapas de las tres islas: Sipadán , Mabul y Kapalai con los puntos de buceo.

El comedor es de lo más Internacional, hay gente de todos los paises, por lo menos 150 personas en el resort.

3º inmersion Mabul. Cambia mucho el cuento comparado con Sipadán. Es una inmersión mas sencilla, nada que ver con lo que hemos visto en Sipadán. Está bien para Macro. Nada más tirarnos, esta vez voy con la cámara, nos entretenemos con un minúsculo pez sapo amarillo y a pesar de haberlo hablado repetidas veces:”Cuidado con distraernos!!” cuando levantamos la cabeza, después de tropecientas fotos,…allí no hay nadie!! Carmelo me hace señas de que no me mueva mientras sube a superficie a mirar. Ni rastro. Vaya estreno!!! Al final subimos los dos . El barco nos recoge y volvemos a tirarnos donde Patrick nos espera sonriente, menos mal! En España hubiera sido una bronca.
Martes 3 Abril de 2007 :Hoy buceamos a las 9:30 A.M. Totalmente recuperados del cansancio, cuesta menos el madrugar. Ya somos parte de la isla, se nos ha olvidado el palizón del viaje, el cansancio y el trabajo. Durante estos dias vivimos para bucear y hacer fotos sin recordar otro tipo de vida.
Nuestro comedor siempre ajetreado, es punto de encuentro a las horas claves: desayuno, comida y cena. Tienen una zona con TV donde la gente se sienta a tomar algo, ¡esto es un invento! En la isla, de arena blanca , no necesitamos ni siquiera las chanclas, descalzos a todas partes. A la entrada del bungalow y del comedor hay un barreño con agua para quitarnos la arena, hay que entrar descalzos a los recintos. Me parece que me va a sobrar toda la maleta.
Hoy salimos a bucear con nuestro nuevo grupo de compañeros, cómo se nota ¡!
el ambientillo del barco es divertido, estos son unos gamberros!!También ganamos en el buceo, el primer dia nos inflaron a patadas!! debajo del agua cada uno va a su aire, fenomenal! Nos quedamos en la retaguardia del grupo, entretenidos con las fotos.

Sipadán sigue sorprendiéndonos, en la 1º inmersión de hoy, Hanging Garden, hemos recorrido una pared a la izquierda terminando en un jardín de corales.
Las tortugas son constantes , hemos salido los últimos, alargando los 45 minutos establecidos, mientras esperabamos en superficie que el banco nos recogiera, comentando animadamente los detalles de la inmersión, a nuestro lado han aparecido dos manchas enormes ¡!Tortugas!! A dentro otra vez! He metido al cabeza sin las gafas y el regulador!! Carmelo ha podido sacarles unas fotos.

La 2º inmersión es una pendiente más suave, con muchas rocas , corales barril y sobre todo, tiburones puntas blancas.
No paran de aparecer tiburones ,es facil acercarse a ellos cuando se posan en el fondo ,quietos, observándonos. Como dijo uno de estos: son los ferrari del mar, imponentes! A pesar de ser pequeños -1 metro y 1,5 m, - la mirada que tienen desafía al más valiente. No es cualquier bicho, queda claro. Hoy es un deleite para la vista, nos obsequian con su presencia, no hace falta esforzarse para verlos.

No me hago con la Olympus, se la cambio a Carmelo durante parte de la inmersión a ver si soy yo. Y mientras, tiro fotos con la Canon,..!esto es otra cosa! Parece que me han dado un motor de avance en lugar de una carcasa submarina. Me lio a tirar fotos a todo lo que se mueve ,..Y parece que me salen! Yujuuu!!! Ahora sí tengo un problema! Quiero una como esta. Qué felicidad! No pesa nada, enfoca perfectamente y rápido.

3º inmersión Plataforma Mabúl: Es el vertedero de la plataforma petrolífera, es un sitio más bien feo, de arena y rocas y con poca limpieza.
Hacer una inmersión como esta requiere una mentalización previa, por ello a casi nadie le ha gustado. Para nosotros, en cambio, ha sido una buena oportunidad fotográfica. La primera parte de la inmersión me he dedicado a la búsqueda intensiva de bichitos, hay infinidad de vida pequeña en lo que aparentemente parecen sólo piedras. Nudibranquios con sus mejores galas , minúsculos , casi desapercibidos, en cada roca que miro. El pez escorpión difícil de reconocer, aparece si fijas bien la vista, el cocodrilo camuflado en la arena, pequeños gobios, hasta un caballito pigmeo mimetizado en una Gorgonia

Carmelo me pasa la cámara , hoy no he bajado la Olympus. No se me dá mal. Carmelo me facilita la labor, señalizándome bichos, una de las veces, encontramos dos cocodrilo ,uno detrás de otro, en la arena, Carmelo me señala el primero y se acerca con tanta confianza que detecto que no ha visto el segundo ¡lo va a tocar! Ve mis señas a tiempo y por la cara que pone no lo había visto! Seguro que ha dicho, como buen canario:” !!Ñooosssss!!!” esto de la composición resulta complicado debajo del agua, también lo de “acércate más” a ver si me lo voy a tragar!..

Ya en el barco, hablamos por la hora de silencio “¿viste aquello..y lo otro…he hecho una foto!!!... a ver si sale…!

Miércoles :Hoy repetimos horario de las 9:00 A.M. La primera es en Mabúl, más macro . Volvemos a desayunar o a comer, ya no sé lo que toca, aunque la comida está buena hay poca variedad, y los noodles con verduras empiezan a ser una constante a todas horas. Descubro las tortillas a la carta, te las hacen como quieras, bueno!
Hemos encargado un DVD, el cámara viene con nosotros a las inmersiones de Sipadán y nos graba!qué divertido! hay ambientillo en el barco, éstos no paran de hacer chorradas, ya de por sí, siempre vamos con risas, y hoy, Con una cámara delante más aún.

Barracuda Point: decididamente no es la época de la barracuda, ni rastro de los fantásticos bancos de barracudas que vimos en videos de internet, aún así es un gran punto de inmersión, sobre todo por los tiburones puntas blancas.
En el agua nos quedamos los últimos, como siempre, hoy ,con el cámara todo el mundo quiere salir en el video. Tiramos varias fotos de ambiente, con mi segunda dedicación: posar. Hasta ahora apenas habiamos hecho ninguna.
En el último tramo de la inmersión, empiezan a aparecer tiburones, hay momentos que contamos cinco o seis juntos, es un espectáculo. De primeras estás bastante huidizos hasta que desaparece todo el mundo y nos quedamos Carmelo y yo. Empiezo a notar más proximidad, no sé si es curiosidad o que ya somos minoría, pero los puntas blancas aparecen mas confiados, creo que nos están estudiando, van y vienen en torno nuestro, acercándose más, , observo el ir y venir de los tiburones, se para uno en frente de Carmelo, posando para la foto, el segundo hace lo mismo a su lado, un tercero que ronda por aquí, también se alinea con los otros dos. Espectacular!!! Parece que están desafiando a Carmelo, los tres parados frente a él. Hay otro más bastante cerca dando vueltas, no sé si son cosas mías pero noto cierta tensión en el ambiente, a ver si van a mirarnos de otra manera…vuelvo a hacer señas a Carmelo para irnos. Alcanzamos al grupo, y subimos a superficie. Me ha gustado mucho la inmersión, he notado que me subía la adrenalina en un momento con los tiburones, guau!! Qué será el dia que nos encontremos con los grandes!!!
3º inmersión: South Point:Hay corriente, iniciamos la inmersión por la parte superior, a unos 15-17 m, en un momento que cambia la corriente, vemos al grupo que vuelve, cambiamos a favor. Al rato ocurre lo mismo y volvemos a cambiar.

Parece la calle del pueblo los domingos, todo el mundo calle arriba, calle abajo. A pesar de la corriente, la inmersión resulta sencilla, es semi pendiente, con multitud de rocas y corales duros, mucha vida y muchas tortugas, las que están un poco lejos ni las perseguimos- como los primeros dias- más adelante hay más. Alargamos la inmersión, como siempre, lo que podemos, salimos los últimos, en torno a la hora de buceo y como nadie se queja de momento, seguimos abusando,je,je. Es lo que tiene Sipadán, no quieres salir del agua!!

Jueves: Hoy es el último da de buceo de nuestro entrañable grupo, les vamos a echar de menos cuando volvamos a la selva de orientales .5:30 A.M. : Drop Off: Para mí, el mejor punto de buceo de Sipadán. Otra de las ventajas de esta hora es ver amanecer en el barco. Salimos de noche y en el trayecto a Sipadán- 15-20 minutos- se abre el dia. No hay ganas de hablar ante este espectáculo, sólo queda deleitarse la vista; la minúscula isla al fondo cada vez más cerca, definida por el verde de las palmeras que ocupan su pequeña extensión enmarcada por el aro blanco de la arena. Y el sol abriéndose paso entre las nubes, rompiendo la oscuridad. Allá vamos con nuestro neopreno puesto, un café y poco que hablar. ¿Qué nos regalará hoy Sipadán?
El dia está nublado y menos cálido que otra mañanas, con pinta de llover. Amir, el guía, nos indica que vamos a permanecer un rato a 5 metros para ver los peces loro jorobado, frecuentes en este punto y esa profundidad. Es un pez bastante más grande que el loro, destaca por su joroba en la frente y su prominente dentadura. A ver si hay suerte!

A la indicación de Amir nos tiramos, según caigo veo pasar tres o cuatro juntos ¡Si que es grande! Carmelo ya está haciendo fotos. Ahora aparece un grupo mucho más numeroso, van en manada, alineados, como una procesión o más bien un rebaño.
Es un espectáculo, pasan a nuestro lado a buen ritmo, sin perder al grupo ni inmutarse ante nuestra presencia, parecen mirarnos, con ese gesto peculiar que les confiere la boca abierta cargada de dientes ¡!pero si parece la boca de un burro!! Un mordisco de este bicho sí tiene que doler…Además tienen pinta de que muerde uno y te muerden todos, cualquiera se anda con tonterías! Su presencia impone!

2º Turtle Pach: Este punto de buceo es uno de los que más me gusta . He desistido de bajar mi Olympus porque no me hago con ella asi que nos turnamos la Canon.
Es muy difícil, mucho más de lo que parece, lograr una buena foto. Cuando me quiero dar cuenta, estoy disparando fotos como loca, hay que pensar más!!
Encuentro unas rocas con varios peces angel emperador, que entran y salen de los recovecos. Me posiciono y espero el momento en que parezcan dentro del encuadre. Después de varias tomas y demasiado tiempo allí, el que aparece en el visor es Carmelo haciéndome señas, con cara de pocos amigos….oh!oh!... también es una buena foto,
¿ por qué no? …….Flashhhh!!!

3º Lobster Wall:Quizás la mejor de Mabul. Es una pared vertical repleta de vida pequeña. Encuentro miles de bichitos que fotografiar, veo a Carmelo atareadísimo. En las paredes cuelgan una especie de flores amarillas que las llenan de colorido.
Veo a todo el mundo bicheando con las linternas. Llega mi “turno Canon”, hoy se me dá mejor , quizás porque los pequeñines no se mueven y resulta más facil pensar la foto. Carmelo me localiza varios nudibranquios muy llamativos, por lo que voy de roca en roca, disparando fotos.
Aprovechamos la tarde para dar un paseo por el pueblo que aun no lo hemos visto, Sergio nos acompaña para indicarnos el único punto con cobertura en la isla, un montículo mas allá del pueblo. Tardamos más de una hora en llegar, llevo la cámara y voy parando cada dos por tres. Está lleno de crios pequeños, corriendo por todas partes. La gente es muy amable, todos nos saludan.

Pasado el hotel Water Bungalow están las casas del pueblo y más adelante la montaña de la cobertura! Después del largo paseo, nos preparamos para la cena. Hoy toca video!
Con unas cervecitas ocupamos el salón de la TV a ver qué nos trae el cámara.
¡Es la risa!!! Vaya rato más bueno que pasamos, desde el comienzo al final del video: con la grabación de Carmelo metido en el pilón de endulzar los trajes!
Nosotros madrugamos mañana , nos toca a las 5:30, así que nos despedimos del grupo que se van a tomar alguna que otra cerveza más.
Viernes: 5:30 A.M. desayunados, en nuestro barco de chinos rumbo a Sipadán.
Nos ha tocado una instructora, Maddy, a ver que tal .Dropp Off: Bien!!!Quería repetirla!!! Penúltimo día de buceo, parece que no iba a llegar pero esto se acaba.

En el barco, viendo amanecer, intento memorizar éste momento, para cuando nos hayamos ido y Sipadán sea un bonito recuerdo. Hoy, intentaré más que nunca disfrutar de nuestras últimas inmersiones en este fantástico lugar.
Maddy, nos divide en tres grupos de cinco, mejor ,a menos patadas tocamos!!.
El día vuelve a estar nublado. Al agua! Nada más sumergirnos noto la corriente y mucha vida!!Es lo bueno de las corrientes. Un cardumen de jackfish a muy poca profundidad y varios atunes ¡enormes! Llendo y viniendo. Nos quedamos parados contemplando la escena, a unos 15 m en un recodo que hace la interminable pared vertical, con la mirada hacia lo que pasa encima nuestro En un momento aparecen los jorobado, puntas blancas, los atunes, los jackfish… todo visto a contraluz ¡Es puro espectáculo!!
Sobran una decena de chinos ,nada más, que se agolpan a porrazos, en el escaso espacio del recodo. Carmelo no para de tirar fotos. Yo contemplo la vista, quieta, de abajo hacia arriba, disfrutando del desfile, es un momento para recordar, no sé describir lo que siento, éxtasis, estoy emocionada. Este instante vale las 30 h de vuelo!!!
El grupo se ha ido, hay que avanzar. Vamos los últimos, veo la botella lejana de uno del grupo y muy por detrás de mí, Carmelo en un coral rojo con los labios dulces.
El paseo por Drop Off es increíble, a la derecha la pared que se pierde en el abismo, a la izquierda, el enigmático azul que oculta todos sus secretos.
Mirando al azul, la vista se me va, es como una alucinación, sólo azul!
Se pierde la dimensión, reflejos de luces, los rayos solares o el movimiento de algún gran pez, es una caja de sorpresas, puedes esperar cualquier cosa en cualquier momento, ¡ésta es la Magia del Azul!!!!
Sigo la pared, con enormes gorgonias descolgadas por ella. Los Corales, como abanicos desplegados se agarran a la roca suspensos en el azul. En los recovecos pequeños bancos de peces, los labios dulces también se dejan ver.
Ya he perdido al grupo, Carmelo sigue más atrás.
Respirando hondo sigo contemplando el imponente escenario a mi alrededor, la falta de luz otorga un aire fantasmal, parecido a la sensación que produce la niebla en las calles.

Aquí, sóla conmigo misma, tengo la mente en blanco, sólo queda sitio para disfrutar, el único sonido, mi regulador , que transcribe con burbujas mi respiración pausada. El mundo se ha detenido ¡Qué sensación de Plenitud! Estoy en los dominios del Rey mar .
Mirando al azul, reconozco la inmensidad del mar, mi insignificancia en éste gran mundo, regido por otras leyes, otra vida, lejana a la que conocemos, magnífica.
Todo fluye sin prisa, sin sonido; Espectadores de un mundo infinito que nos consiente pasear por él, una breve estancia al borde de la sima, para descubrir una infinidad que nunca conoceremos, un mundo inconquistable que durante una hora nos hace olvidar que no podemos quedarnos, visitantes privilegiados con tiempo límite de permanencia.

Mi nirvana termina al ver a Maddy esperándonos en la parte superior, vamos subiendo, lentamente, ¡ Se acabó Drop Off ¡

Desayuno en Sipadán, ya no hay grupo con el que hablar. Nos sentamos en el puente a tomar el sol que ya ha salido. Ratito de relax, viendo las aguas azul turquesa que llegan a la arena blanca de Sipadán.

South Point: bien! Una de tiburones! Leche! Qué corrientón ! nos tiramos y bajamos rápidamente hacia la parte más profunda. Esto es un “salvese quien pueda”, la corriente es bestial, si no te agarras bien te arrastra.
Los tiburones aparecen por todas partes, van y vienen sin posarse, revueltos, las corrientes animan a cazar y los tiburones andan al acecho.
Contemplamos la escena, cada uno desde la roca a la que ha podido sujetarse, la clave está en encontrar un lado que te resguarde de la corriente, pero al intentar avanzar nos vuelve a pillar. Me empuja con fuerza hacia delante, hasta que logro agarrarme a otra roca. Un poco más arriba, Maddy me sonrie,abriendo mucho los ojos ” ¡!Qué corriente!!”
Muerdo el regulador para que no me lo arranque, lejos del miedo, me parece divertido. Es como una furia de agua cabreada que arremete contra el grupo.
y como siempre, somos los últimos en salir, apurando los sesenta minutos; Mientras quede aire…

Mandarin Valley: No merece mucho la pena . Según bajamos perdemos al grupo, inconsciente o conscientemente .. Je,je..; me toca turno fotográfico, un minúsculo pez pipa, una morena y poco más. Cambiamos a las rocas, esta inmersión resulta un poco pobre. Aparece el tedioso grupo. Maddy ejerce de instructora y nos avisa con un pequeño choco que cambia de color. Entre las rocas una morena de gran tamaño, aunque está muy dentro. Intento coger buena posición acercándome más, la jauría de chinos se avalanza a ver que es lo que fotografiamos, de primeras recibo un empujón que me desplaza y no contento con lo que ha visto, el amimal que me ha propinado el empujón se larga dándome una patada con la aleta en la cabeza!!! Esto es el colmo!! Turistas!!
Y por hoy se acabó el agua, hemos intentado, a través de Maddy, que es un encanto, conseguir la inmersión de la Cueva de las tortugas, pero es demasiado tarde, no hay días, y el que se encarga de ello,David, una especie de chino cabezón con el pelo rapado y macizo de grasa, no pone mucho empeño, con la misma sonrisa japonesa, llena de dientes , nos dice: “NO”

Hoy tenemos cenita de despedida en el Water Bungalow con el equipo de cabras locas.
Hemos quedado sobre las nueve, primero unas cervecitas en el bar con vistas al mar, hay gente saliendo de la inmersión nocturna del muelle, tiene buena pinta!! Al final no hemos hecho ni una de las “inmersiones ilimitadas desde costa” del programa de viaje.. Parecía que nos iba a sobrar tiempo y nos está faltando!!!
La cena está muy divertida, Pipo y Ernesto empiezan a contar batallitas de verano, esta gente son la risa! Ha sido bueno conocerles, nos proponen quedar en Madrid, también organizar alguna escapada de buceo. Volveremos a vernos. Por cierto, nos fuimos sin pagar! Por lo menos nosotros dos, revisando más tarde la cuenta del hotel, no nos cobraron esta cena en ninguna parte: Sin-pa en Sipadán!! Je,je..
La vuelta a nuestro hotel es digna de ver, en el carrito tipo golf que nos lleva, nos subimos todos! ¡Los nueve + el conductor!! Esto vuelca!!!o se rompe el puente según pasemos!!!Estallido de risas, parece el bus del colegio.
Ya en nuestro hotel, fotos todos juntos, viene Amir, Pepito-como apodamos al ayudante- y el capitán a por la propina.

Esto merece un capítulo aparte: Por la mañana les dijimos que a la tarde les dábamos la propina y esta gente no se debe fiar ni un pelo de nuestra memoria, han estado todo el día en vilo! En la comida , apareció Amir a enseñarnos las pegatinas que- por la noche – nos daría ….¿ Moneda de cambio?...
Cenando en el WB, volvió a aparecer Amir!! Sólo para decirnos, a Carmelo y a mí, que mañana nos tocaba en el smart 7 con él. Y todo esto con una sonrisa jamás vista!!
¿Cómo nos localizó en el WB???? En mitad de la cena, aparece un fulano con el walkie preguntando por Carmelo ¡ Esto es la leche!! Es Maddy , para confirmarnos que mañana vamos en el smart 7 a las 5:30 ¿¿También se está currando el aguinaldo?? Y toda esta gente…¿¿¿¿ Cómo sabe que estamos aquí???!!!!!
Retorno al momento con Amir: Allí está esperandonos, como la loca en el muelle de San Blas. Creo verle respirar. Momentos intensos, por fín reciben lo suyo, todo son sonrisas y fotos!! ¡!!!Amir es todo dentadura!!!! Que rule la cerveza!!!! Volvemos a poner el video, nos hacemos con los sillones del saloncito, la alegría de un fin de viaje satisfactorio.
También están la pareja de canadienses que han sobrevivido a nuestro grupo, la única pareja que después de la primera vez de barco con nosotros, volvió a repetir!!!
Estos también nos han dado buenos momentos..de risas!! Ella, anda como si fuera un interrogante, con las patitas muy juntas y muy rápido. Con unos bikinis obsoletos, que le tapan hasta el ombligo! El, gordote, con cara rechoncha, se enciende tres cigarros a la vez, están por la labor de darnos conversación…en inglés!!
Enganchan a Carmelo, yo intento escapar como puedo, Ernesto me echa un capote y me llama ¡esta es mi oportunidad!!Y allí queda Carmelo speaking enghish con los dos piraos! Y metidísimos en conversación! Ernesto se queda flipado: “ Joder con Carmelo!! Toda la semana con Jorge de traductor y mírale cómo habla ingles!! Si sabe y todo!!”
La pena es que no podemos alargar mucho más la reunión, mañana toca 5:30 que nos han informado bien… Así que nos retiramos a dormir las horitas que quedan. Mañana nos despediremos del grupo.


Sábado : 5:30 A.M. como dije antes. Smart 7 , Amir. Nuestras últimas inmersiones en Sipadán!!! South Point!!! Tripitimos!!!

Como mañana tenemos vuelo a las 14 h hemos dicho de no cargarnos mucho con el nitrógeno, nos tomamos la inmersión a poca profundidad, es una pena porque donde más tiburones se ven es bajando un poquito.Según nos tiramos, hoy los dos primeros, corriente, no como ayer, pero se nota y eso casi sin bajar mucho.Vemos, poco después que el grupo cae y desaparece. Oppps!!! Qué lástima!!!Como conocemos el sitio, vamos avanzando por la parte más alta, a nuestras fotos. Como de costumbre, al final de la inmersión aparece el pelotón Salimos….adivina….los últimos!! Todo el mundo sentado esperándonos, bueno, unos tardamos, otros dan patadas.. Amir nos pide perdón por habernos perdido “ No hay de qué, hombre!!”

En la 2º ya es premeditado, Amir se vuelve varias veces para indicarnos el avance, a la 3º vez habrá dejado de vernos! Je,je….Esto es buceo a la carta!! Mid Ref. no lo conocemos, pero sí la opertiva, a los 60¨salimos del agua y que nos recojan!
Es una pared a la izquierda, aunque el grupo se queda por arriba, nosotros tiramos por abajo.Resulta bastante bonito, mucho coral, tortugas, tiburones, Batfish, globos, Sipadán en una palabra.!!Mis últimas fotos que me recuerdan todo lo que tengo que aprender. Buceo recreativo al máximo, disfrutamos del paseo. Ültimo tramo arriba, con los corales duros y al barco, con todos los señores sentados “¡encantados, gracias por su compañía!” ji,ji..

Desayunamos con nuestro amigos que ya están equipados para irse, nos damos los correos y teléfonos. Hemos pasado unos días muy buenos con ellos. “ ¿Qué clase de persona viaja con una cucaracha de plástico en la maleta?” decía Sergio después de la broma que le gastamos , poniéndole la cucaracha en su plato. En el muelle les despedimos junto a las chicas del resort que también han venido a decir adiós. Hacemos la ola mientras se alejan y recibimos contestación : “ OoooooHHHH!!!! Se oye.

3º inmersión. Le habíamos sugerido a Amir ir a Lobster Wall, la mejor de Mabúl, no sé si es casualidad o que aún le dura el aguinaldo, pero allá vamos!

Una hora después, se acabó el agua!! Esto ha sido todo, la próxima vez habrá que venir más dias, porque una semana es una pequeña muestra de todo lo que queda por ver.

Como tenemos toda la tarde por delante, hacemos ruta por piscina, jacuzzi y playa semi desierta de arena blanca.

Por la tarde, o mejor dicho, más tarde,aquí he perdido la noción del tiempo, volvemos al pueblo a sacar más fotos del lugar.
Los niños, simpatiquísimos, con cara de pillos, siempre sonrientes y dispuestos a salir en la foto. Todos posan de la misma manera, con los dedos en uve o con un gesto de “Qué pasa colega”
Decidimos cenar en el otro restaurante, hemos hecho fotos por allí antes y olía de maravilla! Aunque nos ponen pegas en el Smart, forzamos un poquito la situación y aceptan.El carrito viene a buscarnos, hoy el viaje es más ligero que ayer. .
La cena, un homenaje de último dia, ahhh!! Por fín variedad!! Se puede elegir!!Y todo riquísimo!! Una cervecita para acompañar, lo digo en diminutivo con coña, porque aquí son de tres tercios!! Bebemos Tiger, marca Malaya ¡que no se diga¡

Domingo : Y llegó el final, desayunamos o comimos, , y al muelle con el equipaje.
Dingo ,el perrillo, corretea por allí, y la francesa con la que buceamos el primer dia, que nunca se dignó a saludarnos ni en inglés, ganándose los comentarios de estirada, sin ninguna discreción por nuestra parte- se para al vernos, o eso parece.
Al pasar a su lado, nos pregunta en perfecto castellano que si nos vamos ya, que pena, ella se queda cinco días mas y se despide. Creo que Carmelo se ha quedado tan de piedra como yo:!!!!Hablaba español!!!y hasta ahora ni una palabra!! La muy zorra, lo ha hecho adrede seguro! Para que sepamos que nos ha oido y entendido estos dias atrás. Bueno, que espabile si no le gusta lo que ha oido.

En el barco, las chicas del resort, salen a despedirnos ¿lo harán todos los dias con cada barco que se vá??
Seguro que sí porque aquí siguen el guión a raja tabla ¡Vaya marketing¡¡

Y desde el barco vemos cada vez mas lejos la Isla de Mabúl y las palmeras de Sipadán.
Hace unos días estábamos cada vez más cerca y hoy nos vamos, por suerte , llenos de recuerdos y sensaciones que este paraíso ha dejado en nosotros.. Un millón de fotos, unos amigos nuevos y un sin fin de recuerdos es nuestro billete de vuelta. Y ese gusanillo en el estómago….

“No queda atrás, lo llevamos dentro”
Bonito silencio que no quiere desprenderse de los últimos instantes de Sipadán.

FIN