jueves, 17 de septiembre de 2009

45. EXPERIENCIAS DE BUCEO DE ENRIQUE STEFFENS

Estando en Nápoles (Italia), salía un barco cargado de armamento y tropas y fue bombardeado y luego hundido por los ingleses, entonces había que sacar lo que había quedado del barco, para repararlo y recuperar el armamento y los cuerpos, que los encontró atascados en los ojos de buey, fue un triste trabajo, porque hubo que empujarlos para que salieran y sellar los ojos de buey para poder reflotar el buque.

Algunos relatos son sorprendentes como éste; en el puerto de de Le Havre, en Francia se encontraba un enorme barco de pasajeros que había sido hundido por los bombardeos, cerca de la orilla, como se encontraba de costado, había que pasar las cuerdas por debajo, para poder darlo vuelta y oh! sorpresa, se encontró con una enorme cantidad de vino y piezas enteras de telas que no se habían mojado, que no habían sido destruidas por el agua.

La empresa lo manda trabajar a Grecia, ha sacar de un barco alemán que se encontraba hundido en la costa, lingotes de oro, pero cuando baja, también una gran sorpresa, el oro no estaba, los griegos habían sido mas rápidos que los alemanes, es su lugar había ladrillos, esto fue fácil para los griegos, porque estaba en aguas pocos profundas y ellos saben bucear, solamente aguantando la respiración, este trabajo, le trajo consecuencias, nadie le creyó, creían que él se había robado el oro, pero otra vez tuvo suerte, terminaron creyéndole.

En Hamburgo, estaba trabajando colocando pilotes para el amarradero de los barcos, cuando suena la sirena de alarma de bombardeo y toda la tripulación del barco que estaba arriba se olvidan de él, y corren al refugio para salvarse, quedando el solo abajo y casi sin aire, recurre a unos tubitos de aire que llevaban como repuesto, pero el buzo que había usado anteriormente, los había gastado, porque eran 2 buzos con un solo traje, siente que se estaba hundiendo en el barro y con mucho esfuerzo logra zafarse, perdiendo un zapato, pero el traje era muy pesado, tenia 180 Kg. le costaba moverse, como pudo fue llegando a la orilla.
En el momento que logra salir un poco a la superficie, vuelven a bombardear y el refugio donde estaba toda la tripulación se hunde con todos ellos adentro, se siente impotente, hasta que logra sacarse la escafandra, pero no el traje, para eso siempre necesitaba ayuda, se encuentra solo tirado en la playa, hasta que alguien lo ve tirado en arena creyéndolo muerto; lo ayuda a sacarse el traje, cuando comienzan a bombardear de nuevo, las bombas caen a su alrededor y otra vez ese ángel que lo acompañó desde niño, vuelve a salvarlo.

En Alemania tenían que arreglar la tubería de una represa y había 35 grados bajo cero, ¿cómo entraban al agua? hicieron un agujero con una sierra para poder cortar el hielo y bajar a 60 metros de profundidad, y acá tuvo uno de los accidentes mas peligrosos de su vida,
La manguera que le proveía el aire se congelaba y de arriba le echaban agua caliente, para que no se congelara, pero llegó un momento que este sistema de agua caliente no resultaba, el hielo era mas fuerte y congeló toda la manguera, no pudiendo salir a la superficie , ve que los pequeños tanques de oxigeno estaban vacíos y en ese momento ve que su fin estaba cerca, se despide de sus compañero por teléfono, pero ello logran mandarle aire y el traje se infla y logra subir, pero estaba perdiendo el conocimiento y cuenta que vio un túnel de muchos colores con un fuerte zumbido que lo va absorbiendo y ya sin conocimiento sube como un torpedo, porque tenía el traje inflado de aire y con la fuerza que llevaba, perfora la gruesa capa de hielo de 85 cm. rompiendo la escafandra y también su cabeza, sus compañeros lo suben y estaba ya morado por la falta de oxígeno, pero logran revivirlo, hasta que consiguieron un médico que le colocó una inyecciones y así salvó nuevamente su vida y al otro día a trabajar de nuevo, porque no había tiempo para enfermarse, todavía hoy, a pesar que estos relatos los he escuchado muchas veces, me hacen llorar, porque veo ese niño; porque era un niño, trabajar tan duro, creo que por ser tan duro ha llegado a vivir hasta esta edad.

En el año 1951 es contratado para trabajar en Argentina, no sabiendo donde se encontraba este país, se embarca con un equipo de 8 buzos, porque se hablaba de otra guerra con Corea y había sufrido tanto, que prefirió alejarse de su patria, a volver otra vez a pasar semejante experiencia.
Llegan a Tierra del Fuego, o sea el fin del mundo para algunos, sin embargo yo le llamo el principio del mundo; para reflotar un barco alemán de pasajeros llamado “Monte Cervantes”, que se había hundido en el Canal Beagle, el canal que une los dos océanos; el Atlántico y el Pacífico, en el sur de Argentina.
El gobierno argentino quiere reflotarlo, para agregarlo a su flota, pero no consiguen hacerlo, tratando de reflotarlo y encontrándose a 60 metros de profundidad, trabajando dentro del barco, cortando con soplete, porque es especialista es soplete submarino y soldadura submarina y experto en explosivos; tiene que entrar dentro del barco para cortar el mástil y cuando había casi había terminado, después de trabajar 9 horas, el barco comienza ha hundirse, porque le faltaba el sostén del mástil y en esos segundos piensa en volver arriba a buscar los explosivos, porque con este sistema la tarea se hacía mas fácil, así él no tenía que estar dentro del barco. Este ascenso debe hacerse muy despacio, porque había estado muchas horas bajo el agua, trae los explosivos, los coloca y se va arriba, pero los cartuchos no explotan, seguramente era pólvora vencida, baja nuevamente a buscarlos para colocar otros nuevamente, la explosión resultó como esperaba, pero tenía que bajar a verificar si la explosión era como esperaba, todo había salido bien, menos él que tenía que subir lentamente y faltándole 20 metros para llegar a la superficie, siente los efectos de la llamada enfermedad del buzo, que es la falta de oxígeno en la sangre, no pudiendo subir porque lo atacaron fuertes dolores y casi sin vida logra llegar a la superficie, teniendo que pasar 15 horas en la cámara de descompresión y luego a 3 metros de profundidad, haciendo ejercicios. Cuenta que era tan grande el dolor de cabeza, que la apretaba y en sus manos quedaron sus cabellos, logrando gracias a ese ángel, quedar sin ninguna secuela, porque muchas veces sus miembros inferiores quedan paralizados o pierden la vida.

Dentro de ese mismo barco, cuando estaba soldando los remaches, lo aprisionó un pulpo gigante, porque ese era su hábitat, teniendo que regresar para que sus compañeros lo libraran de ese fuerte abrazo, cosa que fue muy difícil, porque tuvieron que cortarlo de a pedazos.

En la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Chubut, siempre en Argentina, cuando estaban colocando la cañería de petróleo, porque él fue el primero en iniciar este trabajo y tratando de nivelar un bloque de cemento de 150 toneladas que cerraba la cañería y como había mucho oleaje, este bloque cayó aprisionando la manguera de oxígeno, en esa época los trajes de buzo no tenían teléfono, solamente podían tirar de una soga, al ver que no subía, baja uno de sus compañeros, logra cortar el resto de la manguera y llevarlo arriba, prácticamente muerto y él recuerda que ve un círculo de colores como un túnel que lo va absorbiendo con un fuerte zumbido, cree que eso es la muerte.
Lo tiran en la playa creyéndolo muerto, y otro compañero no se da por vencido y comienza con los primeros auxilios, a pesar que ya estaba morado por la falta de aire, hasta que consigue revivirlo, otra vez su ángel guardián no lo abandonó, además hay una anécdota; este buzo que lo salvó era un italiano que había estado en la guerra con él trabajando en Italia, así volvieron a verse después de tantos años.

En la ciudad de Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut, se encontraba realizando reparaciones en un muelle viejo, teniendo que limpiarlo porque estaba lleno de mejillones y algas y encontró un ayudante, poco convencional, un poco grande, pero muy bueno para limpiar los pilotes del muelle, una hermosa ballena franca, que venía a saludarlo todos los días y ha rascarse los parásitos de su piel, se rascaba con tanta fuerza que en un momento todo quedaba limpio, ahorrándole horas de trabajo y él en recompensa todos los días le traía peces y se los daba en la boca, entonces ella se acercaba a su escafandra, y parecía que le daba un beso y con un canto muy fuerte se alejaba hasta el otro día.
Siempre me dice que fue la experiencia mas hermosa que tuvo en todos los años de trabajo, que ese hermoso e inteligente animal conviviera con él.
Pero también tenía otros amigos que no ayudaban tanto, los lobos marinos, se divertían robándole las herramientas, aunque al rato se las devolvían, acercando sus hocicos a la escafandra como riéndose.

Trabajando en la Usina de Calchines, ubicada en la ciudad de Santa Fé, que proveía de luz a toda la ciudad, tuvo un accidente, el mas grande en toda su historia de buzo.
Estaba cortando con soplete el hierro de las cámaras, para poder entrar a limpiar y ena de las 4 turbinas estaba trabajando, éstas no se pueden parar, porque sino dejan sin luz a toda la ciudad y están trabajando con 3.000 litros de agua por segundo, pueden imaginarse la fuerza que tiene y en un momento dado esta turbina lo absorbió y lo fue llevando hacia adentro; era un caño de 15 metros y en el fondo estaba la turbina trabajando con sus paletas a una velocidad increíble, entonces piensa que ese era su fin y que va a morir cortado en pedazos y esconde las manos atrás, porque si se las corta iba a sufrir mas, mejor era que le cortara la cabeza así no sentía nada, pero ahí otra vez estaba su ángel guardián: encuentra una chapa atascada y logra aferrarse a ella, mientras tanto en la boca del año, en el río, estaban los compañeros en una balsa con flotadores, cuando todo se da vuelta y se dan cuenta que algo grave pasaba adentro y logran avisar que paren la turbina y enciendan otra: así logran sacarlo casi muerto, porque no tenía aire. Logran colocarlo arriba de un bote y comienzan a sacarle el traje y se dan cuenta que tenía el brazo derecho sacado de su lugar, lo tenía casi sobre la espalda, eso fue de tanta fuerza que hizo aferrado a la chapa, para que no lo absorbiera la turbina, esto le provocaba un terrible dolor: y se produce otro mal momento, en el bote en que lo llevaban a la playa, se da vuelta debido a fuerte correntada del río Paraná y para poder llegar tuvieron que nadar, pueden imaginarse el terrible dolor.
Llegan al hospital con tanta mala suerte, que había paro de médicos, un enfermera se compadeció de él, le dio un calmante y le colocó una almohada bajo el brazo hasta que llegara algún médico, a las horas consiguen uno, tienen que dormirlo para colocárselo en su lugar, pero había perdido mucho líquido y tuvo una larga recuperación, que por mucho tiempo no pudo volver a bucear, hasta el día de hoy, ese brazo le duele hasta para afeitarse.

En la Ciudad de Paraná, se construye el primer túnel subfluvial de América que une las ciudades de Paraná y Santa Fé, bajo el caudaloso río Paraná, ésta grandiosa obra fue construida por las empresas Hochtieff, alemana y Vianini, italiana y allí trabajó Enrique Steffens, como contratista teniendo bajo su mando 18 buzos, que sin este equipo de valerosos hombres, esta obra no hubiera sido posible.
Como jefe que era, tenía que hacer la última inspección para la colocación del tubo, tenía que ver que toda la zanja que se había hecho a 30 metros del lecho del río, estuviera limpia. Estaban colocando el tubo Nº 13, son 36 y éste se encuentra justo en la mitad del río, este tubo les tocó 3 meses de arduo trabajo colocarlo, no podían lograrlo, les dio mucho trabajo: que cosa rara no, el Nº 13, no creen Uds que es para pensar?.
Sigo con mi relato, en el momento que está abajo, la pared de arena que servía para contener el tubo cuando llega abajo, se desmorona y lo aplasta esa enorme cantidad de arena, permanece 20 horas bajo el agua, mientras los buzos con paciencia van abriendo un hueco en esa enormidad de arena y consiguen sacarlo, esta vez con mas suerte que en los anteriores accidentes tenía aire, para permanecer tantas horas en esas condiciones, éste fue uno de los grandes accidentes, fue en el año 1968, el año siguiente esta maravillosa obra fue inaugurada y hasta el día de hoy, nos presta un incalculable servicio y se encuentra en perfecto estado de circulación.