jueves, 29 de octubre de 2009

79. CRONICA DE UN RESFRIADO

(Islas Medas, algún domingo del mes de noviembre de 2007)
Suena el despertador.
-6:15 ¡Demonios qué sueño tengo!¡Mi primer pensamiento: escribir un mensaje a Alex, con el siguiente texto “me encuentro fatal, no voy, luego te llamo”, típica excusa que todos los buceadores que se precien han usado alguna vez. Mi segundo pensamiento: cinco minutos más.
-6:40 ¡Demonios! ¡Me he dormido de verdad! Mensaje a Alex “llego en 8 minutos” (que no me lo creo ni yo). Me levanto, tropiezo, me caigo y enciendo la luz por error, mi pareja me lanza un cojín.

-6:50 Desayuno unos churros, un trozo de pizza de pepperoni del día anterior y un café con leche.
-6:55 Preparo el equipo. No encuentro las gafas. Despierto a mi pareja para preguntarle, me tira un zapato.
-7:05 Salgo de casa. No me acuerdo donde he aparcado el coche. Me pongo nervioso. Me cruzo con un vecino que me observa como estoy: parado en medio de la calle, sin peinar, mal vestido, con cara de sueño y con una enorme caja de plástico. Por fin me acuerdo donde he aparcado el coche. Me he dejado las llaves del coche en casa. Subo a buscarlas. Están en la habitación. Despierto a mi pareja de nuevo. Me lanza unos improperios. Vuelvo a salir y el vecino sigue mirándome con cara extraña. Aprovecho y tiro la basura. Me siento mal por no haber reciclado.
-7:10 Arranco. Me llaman, casi me estrello buscando el teléfono. “Alex casi estoy llegando”- le digo, mentira, estoy saliendo del primer semáforo.
-7:15 Al ver mi maniobra. Un miembro de la policía autonómica me hace un control de alcoholemia, lo tengo que repetir tres veces ya que al soplar se me repite la pizza y me dan arcadas. A la tercera vez me hacen bajar del coche. Tengo que dar explicaciones del contenido de la caja que llevo en el asiento de atrás. Multa de rigor por hablar por teléfono. Multa por llevar carga sin sujetar. Multa por llevar caducado el ITV un mes.
-7:35 Recojo a Alex, que espera con cara de pocos amigos. Me confiesa que le ha ido bien que me durmiera. Cambiamos de coche y repostamos. Me compro un Red-Bull y unas magdalenas La Bella-Easo. Me las como todas.
7:40 Recogemos a Rubén, que en la mano sostiene un bocadillo de tortilla de patatas. Dice que es para compartir. Descarto compartirlo, no me cabe nada más en el estómago.
7:50 De nuevo nos vuelve a parar un nuevo ente autonómico. Damos negativo. Esta vez no nos multa. Entramos en la autopista.
-7:55. Llamo a nuestro cuarto compañero. Lo despierto, no viene, usa la vieja técnica antes mencionada: “me encuentro mal”. El cielo luce gris y parece que va a llover. Temperatura: 6,7 grados centígrados
-8:20. Aparece un banco de niebla.
-8:25: Relampaguea.
-8:30 Llueve a cántaros. Rubén duerme.
-8:37: Pagamos 8 euros de autopista. Llueve a lo bestia.
-8.40. Nos perdemos. Preguntamos a un lugareño como llegar, habla de muy confusa manera y sus coordenadas nos llevan a un prostíbulo. Decidimos no entrar.
-8:45. Seguimos perdidos.
-8:55 Encuentro el camino. Rubén protesta, quiere un café con leche para comerse el bocadillo de tortilla.
-9:00 Llegamos, increíblemente a la hora. Bajamos del coche: ¡hace un frío que pela! Temperatura: 6.3 grados Celsius. Ha parado de llover.
-9:05 A pesar de llegar con poco tiempo, desayunamos en un local de mala muerte donde nos atiende un camarero bizco. Pedimos callos, una tortilla de berenjenas y un vasito de vino tinto. Rubén no se come su bocadillo. Entra un parroquiano de la región y nos invita a jugar una partida de dominó o de mus. Descartamos la idea; vamos justos de tiempo.
-9:15 Salimos del bar y vamos al centro. Hace menos frío o eso nos lo parece. Entonamos una vieja canción “Mocita, dame el clavel, dame el clavel de tu boca,
para eso no hay que tener mucha vergüenza ni poca”…
-9:45 Llegamos al centro. Un nutrido grupo de belgas con cara de pocos amigos nos están esperando, pedimos excusas en inglés alegando que nos ha parado dos veces la policía. Deciden no creernos. El responsable del centro de buceo nos mira. Creo que no le hemos caído bien.
-09:50 Nos dirigimos al barco. Mar rizada; humedad relativa aproximada: 80 %; viento, flojo del noroeste.
-10:00 Me mareo y vomito por la amura de estribor.
-10:15 Llevamos a cabo el procedimiento estándar de cambio de traje. Llevo tanto neopreno que no me puedo ni mover. La pizza, los callos y la tortilla se me repiten. Rubén nos comunica que se va tirar al agua sin guantes. “¡Ya me conoces!”, contesta, le doy una colleja y le dejo unos viejos míos.
-10:25 Todos al agua, demonios ¡que fría! Temperatura del agua 12,3 grados Celsius.
-10:27 Iniciamos la inmersión, llevo tanto neopreno que me oprime la vejiga y no puedo ni hacer pis.
-10:35 20 metros. Unos enormes meros nos cruzan en el camino, parecen no tener frío. Las gorgonias tampoco tienen frío, lucen preciosas. Visibilidad entre dos y tres metros; presión absoluta 2280 mm Hg (3atm)
-10:45 El guía se mete en una gruta, todos le seguimos, se colapsa la gruta, hay sopa de aletas y el agua se enturbia todavía más. Me quitan las gafas de un aletazo. Intento acordarme de cómo se ponían repasando mentalmente mi curso de iniciación. Tras casi ahogarme, me las coloco de nuevo. No siento mi cara. No siento los pies. La visibilidad aumenta considerablemente al desaparecer el vaho de mis gafas.
-10:48.Tengo hipotermia y mis funciones corporales empiezan a verse afectadas seriamente. Intento de nuevo hacer pis para calentarme. Sigo sin poder.
-10:52 Miro a mis compañeros con deseo expreso de que alguno de ellos diga de irnos, leo en sus ojos mi mismo pensamiento. Todos intentamos demostrar lo machos que somos y cuánto aguantamos. Extraño comportamiento.
-10:55 Me parece ver un pez luna, bajamos a 40 metros. Es una botella de Fairy. Al subir, el grupo se ha marchado.
-10:59 El ordenador nos marca 15 minutos de parada. Me quedo sin aire, se lo robo a Alex. El frío es intenso. Nos abrazamos para darnos calor.
-11:15 Salimos por fin. Los belgas nos abuchean .El director del centro nos increpa.
-11:20 En el barco, Alex se marea, Rubén está callado y con un color ligeramente morado. Todos tenemos ganas de ir al lavabo. Emprendemos el regreso.
-11:40 Pagamos; bueno, nos sablean.
-11:45 Por fin puedo hacer pis.
-11:50 Cerveza. Nos repartimos el bocadillo de patatas.
-12:30 De vuelta a casa.
-15:00 Primer estornudo.
-15:10 Segundo estornudo.
-15:30 Me he resfriado